Al Príncipe de Asturias
El periodista polaco Ryszard Kapuscinski, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, está considerado como uno de los mejores reporteros del mundo. A lo largo de su carrera, ha tratado un tema recurrente: la necesidad de comprender al otro como base de la comunicación.
En una entrevista a la BBC Mundo, afirma que la guerra es el fracaso del hombre, pues muestra que la gente no puede encontrar un lenguaje de entendimiento y de comprensión; y esa es la última fase del fracaso en la comunicación humana.
Además, sostiene que el papel de las grandes redes de comunicación es enorme en el mundo contemporáneo y no solo que es enorme en este momento, sino que sigue creciendo. Por eso es muy importante el mensaje que sale de los medios de comunicación masiva. Dentro de ese mundo hay muy diferentes niveles de calidad. Hay muy buena prensa, tenemos muy buenas emisoras de radio y de televisión. Simultáneamente, tenemos fuentes de información pésimas, o mejor decir, de desinformación.
Por último, menciona nuestro continente. La región de América Latina, según Ryszard, vive situaciones muy diferentes en cada país. Pero a pesar de las diferencias, se encuentra en estado de desarrollo bastante visible en las ciudades y felizmente ya no se tiene el fenómeno tan doloroso de los golpes de Estado. “El elemento latinoamericano es muy dinámico. Es joven y ambicioso, con muchos planes para el futuro”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario