El sabor del Perú
La historia de la Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL) empieza en el año 1910 cuando el matrimonio británico conformado por Don José R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en el Distrito del Rímac, en un pequeño terreno de 200 m 2 ubicado en el Jirón Cajamarca 371 fue donde la familia inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto. En este terreno fundan una empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas a la cual nombran Fábrica de Aguas Gasificadas Santa Rosa.
Inca Kola se desarrolló en los años 30. En ese entonces los nombres de las bebidas estaban relacionados a los sabores frutales de donde provenían, "Orange Squash", "Lemon Squash", etc., y en esa época la empresa decidió buscar una marca y una fórmula que no se asociase a sabores identificados directamente con las frutas. Es así que en el cuatricentenario de la fundación de Lima, el 28 de julio de 1935, se lanzó la marca Inca Kola con el sabor de un "bouquet" de frutas cítricas andinas combinadas de tal manera que produjeron un sabor agradable no identificable. Esto permitió que la gente la pida e identifique por su marca: Inca Kola.
La característica de su sabor y de un contenido menor de gas que otras bebidas, le permite combinar de manera excepcional con las comidas condimentadas, picantes, agridulces, etc., de ahí que en el Perú, rico país gastronómico donde se dan todos estos tipos de comidas, el sabor de Inca Kola haya calado profundamente.
Durante los siguientes 25 años la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Además, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve.
En el año 1997 las empresas del Grupo Lindley se disuelven sin liquidarse y se constituye la Corporación José R. Lindley S.A., razón social que perdura a la fecha. Además, en ese año la Corporación da un paso muy importante en el desarrollo del negocio: integra todos sus procesos, a lo largo de la cadena de suministros, con el software SAP/R3. Gracias a esta importante herramienta tecnológica, hoy en día, todos los procesos del negocio se encuentran sistematizados, desde la compra de insumos hasta la colocación de sus productos en los puntos de venta, incluyendo también a cada uno de los procesos de soporte de la organización.
Por otro lado, durante el año 2004, la alianza estratégica entre CJRL y The Coca-Cola Company se afianza a través de la compra de Embotelladora Latinoamericana S.A. - ELSA, compañía que producía y distribuía todos los productos de la marca Coca-Cola, y también algunos propios, en el norte, centro y sur del Perú. Desde su fundación, la Corporación J.R Lindley ha crecido hasta incluir a 20 centros de distribución y 180 representantes que se encargan de la distribución en las tiendas al poner y, actualmente, el 96% de la producción de Lindley.
Hoy día, la Corporación utiliza un sistema de distribución mixto, es decir, combina los canales horizontal (fuerza de ventas propia) y vertical (distribuidores exclusivos y mayoristas). La fuerza de ventas propia, que se compone de más de 200 pre-vendedores, atiende a alrededor de 50 mil clientes minoristas (bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes, etc.).
No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales y es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana, alcanzando ya un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.
Una de las grandes claves del éxito de la Inca Kola en Perú ha residido en las exitosas campañas de publicidad que han sido desarrolladas desde el seno de la Corporación Lindley. Esta actividad ha sido realizada con tesón y gran astucia; prueba de ello es que los anuncios de Inca Kola están por todos sitios.
Desde el inicio de las actividades de la empresa, ésta ha sido netamente nacionalista y la posición que progresivamente ha ido adquiriendo la marca es el resultado de su historia local lo que se concretó con su eslogan "Es nuestra". Otra de sus frases publicitarias "De sabor nacional", permite manifestar que Inca Kola ya es parte de la identidad nacional peruana, fruto de la ubicación de la empresa en una zona de la Lima antigua y completamente criolla.
En este sentido, no es extraño encontrarse con expresiones como "Perú - El país de la Inca Kola". Muchos peruanos identifican a esta bebida amarilla como algo de su propia identidad, actitud no exagerada si tenemos en cuenta que en las celebraciones, en los triunfos o eventos deportivos o en las comidas de las variadas regiones peruanas, se encuentra la Inca Kola.
Por otra parte, desde diversos frentes, también se ha elogiado la serie de anuncios comerciales de Inca Kola como el tipo de publicidad que Perú necesita para promover el amor, la solidaridad, la humanidad y la confianza entre los hombres; una necesidad imperiosa en un país aquejado por una profunda brecha entre ricos y pobres. Los nuevos tiempos y circunstancias económicas han producido algunas alteraciones en lo que afecta al campo publicitario. Así, en lo que se refiere al mercado externo, el nuevo reto de la empresa, como ya es conocido por la opinión pública, es el de "Inca kola en el mundo"; cinco palabras que expresan la voluntad de dar a conocer al resto del planeta uno de los grandes éxitos del país andino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario